"El primer Obispo de Maynas fue el Dr. Fray Hipólito Antonio Sánchez Rangel de Fayas, nació en la Villa de los Santos, junto el Zafra (Badajoz de Extremadura), el 02 de diciembre de 1761, fueron sus padres Don Alonso Sánchez Rangel de Fayas y Doña Tomasa de Fayas, ambos de noble e ilustre linaje."Decaído por la adversidad". A los 19 años vistió como novicio el hábito franciscano, profesando al año siguiente.
El nombramiento para el nuevo Obispado de Maynas, lo recibió Sánchez Rangel de manos del Obispo Juan Díaz de La Espada el 20 de julio de 1801, en La Habana. Viajó a Panamá, luego a Guayaquil, donde juró el Real Patronato el 06 de octubre de 1807, llegó a Xeveros el 22 de abril de 1808; y la Audiencia de Lima, mandó suministrarle posición de su Obispado el 17 de mayo de 1808, la que tuvo lugar en Xeveros, capital del Obispado de Maynas según Real Cédula de 1802.
Su gobierno eclesiástico, duró hasta 1821 en que abandonó la Diócesis dejando encargado el Obispado al Cura de Tarapoto Don Bruno de La Guardia.
FUENTE: Wilsón León Bazán. Separatismo o Liberación. 2014. Tarapoto
No hay comentarios:
Publicar un comentario